A continuación se
presentan ejemplos de preguntas clasificadas en las categorías antes
mencionadas. En las preguntas de selección se muestra la respuesta
correcta. En las preguntas de respuesta construida-abierta se presentan
distintas maneras en que un estudiante puede responder, desde la
perspectiva de validez de su respuesta en términos de la tarea
solicitada.
¡Detengan a ese germen!
Ya en el siglo XI, los médicos chinos
manipulaban el sistema inmunitario. Al soplar polvo de costras de un
enfermo de viruela en los orificios nasales de sus pacientes, a menudo
podían provocar una enfermedad leve que evitaba un ataque más grave
posterior. Hacia 1700, la gente se frotaba la piel con costras secas
para protegerse de la enfermedad. Estas prácticas primitivas se
introdujeron en Inglaterra y en las colonias americanas. En 1771 y 1772,
durante una epidemia de viruela, un médico de Boston llamado Zabdiel
Boylston puso a prueba una idea que tenía. Arañó la piel de su hijo de
seis años y de otras 285 personas y frotó el pus de las costras de
viruela en las heridas. Sobrevivieron todos sus pacientes a excepción de
seis.
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Pregunta 1
¿Qué idea estaba tratando de poner a prueba Zabdiel Boylston?
.........................................................................................................................
.........................................................................................................................
.........................................................................................................................
Clasificación de la preguntaCompetencia: comprensión de la investigación científica
Conocimiento de la ciencia: sistemas vivos
Contexto: ciencias de la vida y la salud
Calificación de la respuesta
Crédito total
Respuestas adecuadas y pertinentes que hagan referencia tanto a:
(i) la idea de que inocular a alguien con viruela le
proporciona cierta inmunidad. Y a (ii) la idea de que al arañar la piel
la viruela pasa al flujo sanguíneo.
Crédito parcial
Respuestas que hacen referencia a una sola de las dos ideas anteriores.
Pregunta 2
Enumera otras dos informaciones que necesitarías para determinar el grado de éxito del método de Boylston.
.........................................................................................................................
.........................................................................................................................
.........................................................................................................................
Clasificación de la pregunta
Competencia: comprensión de la investigación científica
Conocimiento de la ciencia: sistemas vivos
Contexto: ciencias de la vida y la salud
Conocimiento de la ciencia: sistemas vivos
Contexto: ciencias de la vida y la salud
Calificación de la respuesta
Crédito total
Respuestas adecuadas y pertinentes que incluyen las DOS informaciones siguientes:
-
el índice de supervivencia sin el tratamiento de Boylston; y
-
si los pacientes estuvieron expuestos a la viruela al margen del tratamiento.
Crédito parcial
Respuestas adecuadas que indican solo una de las dos ideas anteriores.
Maiz
… Ferwerda señala que el maíz que se utiliza como
pienso para el ganado es, en realidad, un tipo de combustible. Las vacas
comen maíz para conseguir energía. Pero según explica Ferwerda, la
venta del maíz como combustible, en lugar de cómo pienso podría ser
mucho más rentable para los granjeros.
Ferwerda sabe que el medio ambiente recibe cada vez
más atención y que la legislación estatal para proteger el medio
ambiente cada vez es más compleja. Lo que Ferwerda no acaba de entender
es la cantidad de atención que se está dedicando al dióxido de carbono.
Se le considera la causa del efecto invernadero. También se dice que el
efecto invernadero es la causa principal del aumento de la temperatura
media de la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, desde el punto de vista
de Ferwerda no hay nada malo en el dióxido de carbono. Al contrario, él
aduce que las plantas y los árboles lo absorben y lo convierten en
oxígeno para los seres humanos.
Él afirma: “Ésta es un área agrícola y los
agricultores cultivan maíz. Tiene una etapa larga de crecimiento,
absorbe mucho dióxido de carbono y emite mucho oxígeno. Hay muchos
científicos que dicen que el dióxido de carbono no es la causa principal
del efecto invernadero”.
|
Pregunta 1
Ferwerda compara el uso del maíz como combustible con
el maíz que se usa como alimento. La primera columna de la tabla
siguiente contiene una lista de fenómenos que pueden producirse cuando
se quema maíz como combustible.
¿Se producen también esos fenómenos cuando el maíz actúa como combustible en el cuerpo de un animal?
Encierra en un círculo Sí o No para cada una de las líneas de la tabla, según corresponda.
Cuando se quema maíz
|
¿Tiene también esto lugar cuando el maíz actúa como combustible en el cuerpo de un animal?
|
|
---|---|---|
Se consume oxígeno
|
Si
|
No
|
Se produce dióxido de carbono |
Si
|
No
|
Se produce energía
|
Si
|
No
|
Competencia: descripción, explicación y predicción de los fenómenos científicos
Conocimiento de la ciencia: cambios químicos y físicos
Contexto: ciencias de la vida y la salud
Conocimiento de la ciencia: cambios químicos y físicos
Contexto: ciencias de la vida y la salud
Calificación de la respuesta
Crédito total
Respuesta adecuada y pertinente: Sí, Sí, Sí, en este
orden. (Todas las partes deben haber sido contestadas correctamente,
dado que cualquier error indicaría algún fallo de comprensión del
proceso de transformación de alimentos en el cuerpo de un animal.)
Pregunta 2
En el artículo se describe la transformación del
dióxido de carbono: “…las plantas y los árboles lo absorben y lo
convierten en oxígeno…”.
Hay más sustancias que participan en esta
transformación aparte del dióxido de carbono y el oxígeno. La
transformación puede representarse de la siguiente manera:
dióxido de carbono + agua | ---------> | oxígeno + |
Clasificación de la pregunta
Competencia: descripción, explicación y predicción de los fenómenos científicos
Conocimiento de la ciencia: transformaciones de la energía
Contexto: ciencias de la vida y la salud
Conocimiento de la ciencia: transformaciones de la energía
Contexto: ciencias de la vida y la salud
Calificación de la respuesta
Crédito total
Respuestas adecuadas y pertinentes que indiquen
cualquiera de las opciones siguientes: glucosa, azúcar, hidrato(s) de
carbono, sacárido(s), almidón.
Pregunta 3
Al final del artículo, Ferwerda se refiere a los
científicos que dicen que el dióxido de carbono no constituye la causa
principal del efecto invernadero.
Carolina encuentra la siguiente tabla, en la que se
muestran ciertos resultados de las investigaciones sobre los cuatro
gases principales causantes del efecto invernadero.
Efecto invernadero relativo por molécula de gas
|
|||
---|---|---|---|
Dióxido de carbono
|
Metano
|
Oxido nitroso
|
Clorofluorocarbonos
|
1 | 30 | 160 |
17.000
|
A partir de esta tabla, Carolina concluye que el
dióxido de carbono no es la causa principal del efecto invernadero. No
obstante, esta conclusión es prematura. Estos datos deben combinarse con
otros datos para poder concluir si el dióxido de carbono es o no la
causa principal del efecto invernadero.
¿Qué otros datos debe conseguir Carolina?
A. Datos sobre el origen de los cuatro gases.
B. Datos sobre la absorción de los cuatro gases que realizan las plantas.
C. Datos sobre el tamaño de cada uno de los cuatro tipos de moléculas.
D. Datos sobre la cantidad de cada uno de los cuatro gases en la atmósfera.
B. Datos sobre la absorción de los cuatro gases que realizan las plantas.
C. Datos sobre el tamaño de cada uno de los cuatro tipos de moléculas.
D. Datos sobre la cantidad de cada uno de los cuatro gases en la atmósfera.
Clasificación de la pregunta
Competencia: interpretación de las pruebas científicas y conclusiones
Conocimiento de la ciencia: estructura y propiedades de la materia
Contexto: ciencias de la tierra y el medio ambiente
Conocimiento de la ciencia: estructura y propiedades de la materia
Contexto: ciencias de la tierra y el medio ambiente
Calificación de la respuesta
Respuesta correcta: D. Datos sobre la cantidad de cada uno de los cuatro gases en la atmósfera.
Existe una relación estrecha entre saber que la
concentración de una sustancia influye en su capacidad de acción y
reconocer que no puede extraerse una conclusión válida sin esta
información adicional.
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